¿Nos vamos a la playa?

¿Necesitas información para elegir destino? Una guía para encontrar tu playa accesible

Se acerca la época estival y empezamos a preparar la vacaciones de verano. Existen multiples opciones para disfrutar de la vacaciones, pero una de las preferidas es la playa. ¿A quien no le gusta un chapuzón cuando las temperaturas rondan los 40°?

Aunque todos queramos disfrutar de la playa en ocasiones es misión imposible encontrar información actualizada sobre el tema. Por eso hemos querido realizar este articulo para dar un poco de luz al tema.

Existen múltiples listados de playas accesibles que puedes encontrar en Internet, pero en ocasiones no queremos cambiar el destino, bien por tener un apartamento en propiedad o por ser la ciudad de residencia. Por eso, si necesitamos una playa accesible de calidad, lo primero que debemos buscar es la bandera azul.

¿Que significa la bandera azul?

Según nos informa ADEAC-FEE, la Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones. Dentro de este ultimo encontramos el criterio de la accesibilidad.Imagen de la bandera azul de playas ondeando al viento

¿Que criterios en accesibilidad deben cumplir?

En la Guía Interpretación Playas Bandera Azul dentro del apartado de Gestión Ambiental incluyen la existencia de WC adaptado:

“Deberán existir, igualmente, servicios sanitarios adaptados para personas en situación de discapacidad y/o con necesidades especiales […] Los servicios sanitarios deberán estar equipados con papel, lavabos, dosificador de jabón y toallas limpias (de papel o de tela) y/o un secador.”

Dentro del apartado de seguridad y servicios, los requisitos son:

“Las playas urbanas deben cumplir las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados”

Por ello establece que contara con un itinerario peatonal, reserva de plazas PMR en caso de contar con aparcamiento y puntos accesibles que cuenten con un itinerario accesible hasta la orilla del mar. Para ello establece que

imagen donde se ve un punto accesible en la playa con varias sillas anfibias

Punto accesible

“…cuando esto sea posible, según las condiciones y morfología de la playa, mediante pasarelas que cumplan con los mínimos de ancho y alto. Las pasarelas serán de tipo fijo en el tramo de playa que queda por encima de la línea de la pleamar y se completarán con tramos no fijos de características apropiadas.

Las playas urbanas incorporarán en uno o más de sus puntos accesibles, al menos, una silla anfibia o ayuda técnica similar debidamente homologada, así como muletas anfibias.”

“En cada punto accesible deberá existir una superficie horizontal de 2,50 m de longitud y 1,80 m de ancho como mínimo, a ser posible con sombra, que permitirá la estancia de personas usuarias de sillas de ruedas o su traspaso a la silla anfibia o una ayuda técnica similar, destinada a facilitar el baño.”

¿Donde encontrar una playas accesibles con bandera azul?

La información sobre los accesos y servicios adaptados en las playas debe estar disponible en el Panel de Información de la playa, en la Oficina Municipal de Turismo y en la página web del ayuntamiento.

Para saber si tu municipio se encuentra en el listado de galardonados con este distintivo puedes consultar el listado de Playas con bandera azul 2017. En caso de tener el galardón, tu municipio deberá contar con al menos una playa accesible a excepción de aquellos en los que “las circunstancias físicas del terreno impidan la construcción de rampas de acceso […] las razones deberán ser bien documentadas en su solicitud.”

También te puede interesar:

Sí tu municipio no cuenta con la bandera azul exiten otras formas de informarte sobre las playas accesibles. Como buscar playas accesibles por municipio y nombre de la playa en la Guía Discapnet de playas accesibles 2014 o si prefieres los mapas puedes entrar en Mapa de playas accesibles ADAPPGEO.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *