Queremos más accesibilidad en las ciudades

¿Como se decide donde se invierte el dinero público? ¿Cuáles son las prioridades de los gestores?

Queremos gobiernos que pregunte a sus ciudadanos que quieren. Que inviertan en obras útiles para todos y no en el “uuuoooohhh” instantáneo pero sin otro beneficio en la vida de los ciudadanos más que poder mirar.

Y ¿por que digo esto? Verás, hace algún tiempo, me decidí a escribir al ayuntamiento. Cada vez que quería ir al centro comercial que está a 400 metros de mi casa tenía que coger el coche porque el puente peatonal que cruza las vías del tren tiene una pendiente imposible de subir con una silla de ruedas.

Total que decidí escribir para informar al ayuntamiento con la esperanza de que algún día decidieran sustituirlo por uno accesible (algo viable por estar situado a ambos lados en unos parques públicos lo que posibilita el espacio).

Les envié unas fotos y un texto describiendo el problema. Situación que además de a mí, afecta a un número significativo de mayores que viven en la zona (no pueden marcharse por los ingresos que tienen) y ven limitada su libertad de movimiento. Personas que utilizan bastones, muletas, andadores o simplemente caminan con dificultad.

Ilusionada con la posibilidad de ver mejorar la ciudad, envié el escrito y deje pasar el tiempo. A las semanas me llamaron desde el departamento correspondiente en el ayuntamiento y muy amablemente me informaron que claro, la crisis, estaba muy mal todo, y no tenían presupuesto en este momento. Que le pondrían un tratamiento antideslizante (no se donde estudiaría esta persona pero desde luego eso solucionaba poco o nada el problema).

Con eso me quede y resigne, tampoco tenía posibilidad de conocer el presupuesto actual, aunque si sabía que cada feria llevaba un gasto de unos 20 min de espectáculo pirotécnico.  Y pasaron unos meses cuando, mientras conducía me desvian del camino por obras.

¡Uuuooohhh! ¿Que sería eso que merecía tal inversión? ¡Sorpresa! Tenemos una nueva rotonda preciosa, preciosa e inútil. Y no pude más que cabrearme con este sistema que antepone obras estéticas sin ninguna utilidad a otras que mejoran el día a día de los ciudadanos.

Cómic con la historia que cuenta el texto anterior

A todos los ayuntamientos españoles:

Queridos gestores, alcaldes, concejales y demás cargos encargados de organizar las ciudades y el urbanismo: ¡Queremos ciudades accesibles! ¡Ciudades para todos! Pensadas para ser disfrutadas en lugar fotografíadas (Y no quiere decir que sean opuestos). Queremos un cambio de paradigma, que dejemos las modas y empecemos a pensar en el futuro.

La pirámide poblacional está inviertiendose y necesitamos que las ciudades sean vivibles y amigables para todos, en la infinita diversidad humana. Es el momento de empezar a cambiar y rompernos en el coco para diseñar lo urbano pensado en la dimensión humana en lugar del coche.

Y por si todavía no estas convencido debes saber que la normativa establece el 1 de enero de 2019 como fecha limite para que el espacio urbano ya construido sea accesible. Aquí tienes la orden ministerial: Orden VIV/561/2010

¿Llegaremos a cumplir? ¿O volveremos a fallar ante Europa? Se aceptan apuestas.

Comparte si tú tambien quieres ciudades para disfrutar y no para mirar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *