Sí, el Diario Montañés la lió, y la vuelve a liar. La polémica está resuelta. Abajo la aclaración.

¿No debería aprender a pedir disculpas en lugar de insultarnos? 

El 1 de mayo pudimos ver esta queja publicada en el Diario Montañés:

Evidentemente esta opinión voló por  las redes sociales con comentarios de indignación. Especialmente entre las personas usuarias de sillas de ruedas que se vieron directamente aludidas. Esta situación llego a la edición del periódico, que, no contento con el resultado de la primera publicación decide publicar esta carta de otro lector:

Después de leer la respuesta recibida a la indignación de nuestra comunidad queremos resaltar y responder a las siguientes afirmaciones:

“La redacción escogida por la autora es tan desmesurada, tan excesiva, que cuesta creer que haya motivado algún equívoco”

En tal caso, cuando escuchamos declaraciones del tipo “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes” dicho por el eurodiputado polaco ¿debemos entender que se trata de una ironía?. Empecemos entonces a quemar toneladas de prensa innecesariamente escritas. No contento con ese comienzo prepotente, este lector, intenta de forma burda dar la vuelta a la tortilla con esta afirmación.

“Salta a la vista que la autora se queja de la presencia de terrazas en la vía pública, y lo hace en defensa de los peatones, y particularmente, de los minusválidos.”

Me gustaría saber en que momento “salta a la vista” tan evidentemente esa queja, mas nosotros no vimos otra cosa que una carta de una persona un poco pasada de copas publicada en un periódico que necesitaba rellenar ese espacio. Le animamos a que participe de la sociedad a la que dirige su carta de forma más cercana y desde otra perspectiva para que pueda comprobar que existen personas que expresan abiertamente, sin ninguna ironía de por medio, lo dicho por Doña Pilar M. Fernandez a través de su diario.

“Siendo tan obvio que es una ironía, me ha llamado poderosamente la atención la reacción desproporcionada que ha suscitado en las redes”

Si, Diego Ferreño, la publicación que hizo saltar la indignación popular porque en la sociedad de la que participamos todos excepto usted (deducimos por su incredulidad) las personas como Pilar existen. Existen y nos minan la moral cada día con su comportamiento incívico. Son muchas las situaciones a las que nos enfrentamos cada día las personas con discapacidad. Hay personas como Pilar que nos insultan por ocupar una plaza reservada con nuestro coche o se quejan porque les parece injusta la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o piensan que tenemos una vida entre algodones por el hecho de tener una discapacidad. Sr. Ferreño, le invitamos a que pase una semana en silla de ruedas y pueda vivir en su piel esas situaciones.

Y hablando de la ironía nos dice que “… es síntoma de inteligencia.”

Sinceramente Don Diego, pase que nos diga que no hemos visto lo mismo que usted, pase que nos diga que tenemos que hacer la ola a la tal Pilar por abanderar nuestra lucha. Pero ¿Era necesario llamarnos escasos de inteligencia por no usar otra palabra?. Realmente piensa que un malentendido se soluciona con esta respuesta.

En mi opinión, podríamos pasar su respuesta si hubiera terminado con una disculpa por la indignación generada, tal vez un simple  “supongo que no era la intención” o cualquier otra sutileza que hubiera querido usar. Pero esa prepotencia… sinceramente, se ha insultado a nuestra comunidad no una, si no dos veces.

SOLUCIONADO: FIN DE LA POLÉMICA

Finalmente, se ha publicado la segunda carta enviada por Pilar Fernandez aclarando la intención de su escrito.

Todo ha sido un mal entendido por la ironía no vista por todos. Desde SinBarreras.Net nos disculpamos por la opinión públicada y felicitamos a Pilar. Y te preguntaras..¿Por qué?… Porque realmente ha logrado más que muchas personas en la defensa de la inclusión. Sin la carta escrita al Diario Montañes no se habría levantado una pólemica que pensamos ha dejado al descubierto parte de la discriminación que muchas personas creen que no se da en pleno siglo XXI.

 

Y tú ¿Que opinas de esta situación? Deja tu comentario

Escríbenos tu historia y publicamos tu situación.

 

comentarios

  1. Nacho

    He visto en el facebook de El Diario Montañés que han publicado otra carta. La tía dice que era ironía y lo explica bastante bien. Podía haberse explciado tan bien antes, no?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *