Un cómic con síndrome de Down

Downtown. La vidad de Blo, Bibi, Miguelote, Benjamín y Ruth.

Las ocurrencias de cinco niños parecen los elementos perfectos para una tira cómica, pero si a ello agregamos que todos tienen síndrome de Down -y uno tricotilomanía y se arranca el pelo- entonces los lectores se detienen un minuto a reflexionar sobre esta condición genética y su contexto.

imagen del comic en la que conversan Blo y su novia Bibi

-Bibi de mayor voy a ser futbolista. -¿Entonces? ¿Ya no quieres ser astronauta? -Sí, sí, también… ¡Futbolista es solo los domingos!

Con esa idea nació Downtown, la tira de dibujos creada por los españoles Rodrigo García y Noël Lang cuya primera intención fue contar la manera de ver el mundo del tío de uno de ellos en un cómic, dicen, completamente normal.

“Crear un personaje de tira cómica con síndrome de Down era como una reivindicación (…) Blo -el personaje principal- tiene el mismo derecho que cualquier personaje de cómic a divertir y a hacer reír a la gente”, cuenta Lang, el guionista de la historieta a BBC Mundo.

Sin embargo, los creadores de la idea original nacida en Facebook como una historieta semanal no pensaron en el éxito y ruido que han generado. Con el empuje de más de 4.000 seguidores, la historieta se ha convertido en un libro, tiene presencia en América Latina y próximamente en EE.UU.

La incidencia del síndrome de Down es de 1 en 1.000 nacimientos vivos alrededor del mundo, según las cifras de Naciones Unidas. Cada año, nacen entre 3.000 y 5.000 niños con esta condición genética.

Este año, ONU reconoció el 21 de marzo como el día mundial de este trastorno en los cromosomas.

Imagen en el que el protagonista presenta a Benjamin

“Benjamín es mi amigo más especial, es muy tímido y sufre de tricotilomanía. Eso significa que se arranca el pelo compulsivamente cuando se pone nervioso. Esa es su manera más rápida de sacarse los malos pensamentos de la cabeza.”

“Desdramatizar la discapacidad”

Con casi ningún argumento en contra, Downtown ha recibido el apoyo de las editoriales Dibbuks y Diábolo que dieron como resultado el libro de 130 páginas que acaba de publicar su segunda edición en España. Además se prevé su lanzamiento en EE.UU. para fin de año.

“La verdad es que estamos bastante sorprendidos por la buena acogida de la gente y estamos recibiendo muchos ánimos para sacar un segundo volumen”, explica Lang.

“Otro país que puede tener a Blo en sus estanterías es México. Nosotros encantados de guste tanto en Latinoamérica”.

Pero además de la comercialización, la tira cómica ha encontrado fuerte apoyo en los organismos relacionados con el síndrome, como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) que la publica trimestralmente en su boletín.

“Desdramatizar la discapacidad es una excelente manera para promover la inclusión y difundir un novedoso mensaje que privilegie las riquezas únicas que tiene cada persona”, decía la ASDRA en su boletín de enero.

Dibujo de los cinco protagonistas del comic tumbados juntos

El protagonista Blo, su novia la romántica Bibi, el holgazán Miguelote, el ansioso Benjamín y la coqueta y parlanchina Ruth.

Cinco chicos

Downtown está conformada por cinco personajes clásicos en toda tira cómica al estilo Mafalda o Peanuts: el protagonista Blo, su novia la romántica Bibi, el holgazán Miguelote, el ansioso Benjamín y la coqueta y parlanchina Ruth.

La representación de estos chicos nacidos con un cromosoma más es con líneas simples y claras. El dibujante se dio a la tarea de sintetizar los rasgos más característicos de estas personas.

“El humor está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde ‘el pensamiento lateral’, que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y ‘normal'”, aseguran.

Las familias de los chicos con síndrome de Down han acogido con entusiasmo la tira. Sin embargo, el objetivo es ir un poco más allá.

Nos encantaría que el cómic lo leyera el mayor número de personas. No nos gusta la idea de que se asocie a producto creado para familiares de niños con síndrome de Down. Creemos, y lo hemos comprobado, que a ellos no les sorprende en absoluto, pues conviven con la gracia y la espontaneidad de los niños Down”, dice Lang.

Presentación de Miguelote

“Miguelote es mi mejor amigo. Es muy tranquilo y muy bueno y no le gusta mucho moverse, pero mi madre dice que es un trozo de pan. Eso es algo que me hace gracia porque me hace pensar que a su lado yo parezco solo una miga.”

Mientras tanto, ya han conectado con personas como Vicente del Bosque, director técnico de fútbol de la selección española, quien tiene un hijo con síndrome de Down y escribe el prólogo del libro.

El precio del libro ronda los 15 € y lo podeis encontrar en cualquier tienda de comic o la Fnac. 100% Recomendable.

 Fuente: BBC Mundo

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *